El Monumento Memorial 27F

La construcción del Memorial del Terremoto del 27 de Febrero de 2010 se encuentra en un estado de avance del 87%, y se espera su inauguración para el último trimestre del presente año. Su costo total asciende a los dos mil millones de pesos.

En la siguiente entrevista aparecida hoy en El Diario de Concepción, el SEREMI de Vivienda Rodrigo Saavedra, valoriza esta obra en su dimensión urbana, histórica y humana, y justifica la abultada inversión que su construcción ha demandado.

¿Y usted qué opina?

Anuncios

4 pensamientos en “El Monumento Memorial 27F

  1. No me gusta, y encuentro muy mal semejante inversion en esta mole que solo tapara la vista al río, siendo que toda esa inversión se podría usar para esas familias que aun están sin casa y resolver en algo sus problemas.

  2. El mejor monumento recordatorio de una catástrofe urbana de la magnitud de la del terremoto del 27F, es convertirla en oportunidad para reconstruir una mejor ciudad.
    El “monumento recordatorio” del terremoto de 1939 es la Avenida Diagonal Pedro Aguirre Cerda, que vinculó el campus universitario de la naciente Universidad de Concepción con el centro cívico y comercial de la ciudad.
    ¿Hay un mejor ejemplo?
    Hoy no podemos decir lo mismo, luego de haber visto reemplazados nobles edificios de época, por infames galpones decorados, envoltorios encintados de grandes tiendas ciegas al entorno urbano, en el que se enquistan como la fea costra de una herida.

  3. Muchas veces admiramos los monumentos u obras que se han realizado para conmemorar un hecho u acontecimiento importante ocurrido en otros países del mundo. Cuando tenemos la posibilidad de visitarlos los fotografiamos, los recorremos, nos sorprendemos, etc. Cuando se hacen en Chile los hacemos mierda, los criticamos antes de estar construidos o los utilizamos para sacar un provecho político o personal.

    El real sentido de estas obras es trabajar con el inconciente humano, con su memoria y su emocionalidad. Nos hacen recordar o sentir lo que ocurrió antes, durante y después del hecho, pero lo más importante es que se convierten en un recuerdo para las futuras generaciones (MEMORIA) algo que este país no tiene. Tan solo ese hecho justifica cualquier inversión que se quiera realizar.

    Yo los invito a sacarse un poco el arquitecto que tenemos y tratar de visualizar si este memorial logra reflejar lo que anteriormente les he planteado. Por mi parte prefiero verlo construido, recorrerlo y fotografiarlo para ver si logra hacerme sentir parte de la historia de mi país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s