Cuando conservar el patrimonio es peor que destruirlo: El Mall del Centro en Concepción

Una pequeña muestra fotográfica,  sin mas comentarios que el del título, como una propuesta para el debate.
La invitación a opinar queda abierta.

Anuncios

7 pensamientos en “Cuando conservar el patrimonio es peor que destruirlo: El Mall del Centro en Concepción

  1. No tenía sentido alguno dejar eso intacto. Intentan conservar qué? Si ya hay un mall construído ahí. Lo único que se puede ver es la desorganización arquitectónica del lugar, como en muchos lugares de Concepción y Talcahuano.

  2. está claro que el proyecto jamás consideró mantener el patrimonio, o por lo menos prefiero pensarlo así, porque si en realidad para ellos es considerarlo .. deja mucho que desear .. siempre se habló de mantener ese edificio, y generar un nuevo proyecto que lo integrara, sin embargo… lo que quedó del edificio patrimonial es tan mínimo que no tiene sentido que exista, no se conecta en absoluto con el edificio proyectado, no es mas que una especie de estacionamiento de motos .. me molesta pensar que en nuestra ciudad no nos demos el tiempo de considerar los reales y buenos elementos para hacer arquitectura, pienso de buenas a primeras que por último si era taaan necesario dejar esos 20m apox del edificio original,pudiese haberse integrado dándole algún uso real, de lo contrario era mejor eliminarlo. Aprovechando la instancia, quisiera hacer referencia a un tema que en algún momento comentamos en la clase de ética y práctica de la ciudad, donde se trataba el tema de la identidad de Concepción, en ese momento recuerdo haber estado segura de que Concepción es una ciudad sin identidad, pero lo he pensado .. y al recorrer las calles que pertenecen al casco histórico , me doy cuenta que en realidad tenemos algunos elementos que nos hablan de la historia de la ciudad, que pudieran darnos cierta identidad,pero pasan desapercibidos a nuestros ojos, creo que esos son los elementos que hay que conservar e impulsar, darles el valor que merecen y comenzar a hacerlos partes del habitar cotidiano, La Escuela Normal de Preceptoras, ubicada en Rosas, es un ejemplo, el cerro amarillo, Castillo Zulaica, al otro extremo de Concepción se encuentra el Puente Andalién, un elemento de conectividad vial de gran importancia hasta el día de hoy, sin embargo se cae a pedazos a vista y paciencia de todos, creo que esos son los elementos que hay que rescatar, darles una imagen, la que en algún momento tuvieron, valorarlos por lo que fueron e integrarlos haciendo una buena arquitectura, no ejemplos bizarros como el del Mall del Centro, que no tiene ningún sentido, habitamos en una ciudad importante, es nuestro deber encontrar su esencia e impulsarla, los arquitectos y estudiantes de arquitectura debemos hacernos presentes mas que las grandes empresas, que solo ven en la ciudad una oportunidad de obtener mucho dinero a cambio, sin tener la sensibilidad de cual es el lugar en el que se está emplazando, estamos a tiempo de hacer algo, para cambiarle el sentido a esta situación, solo de esa forma lograremos en algún momento estar seguros de que Concepción si es una ciudad con identidad.

  3. Es un atentado patrimonial y desproporcionado..los arquitectos de vuelta a las aulas..parece un triste retablo pasado a cola fría…conocí la grandeza del edificio y sus escalas de mármol y sus herrajes de pasamanos..en casa de quien estarán los ascensores y todos los balaustros y barandas?..como en todo, el patrimonio en una unidad de negocios y la actitud del estado es desproteger la memoria urbana y redireccionar las platas del estado a subsidios de un cuanto haber; no es lo que la memoria del antiguo teatro merecía.

  4. Estimados, quien sabe quienes son los llamados Arquitectos de esta Obra?, por ahí, me han contado que no son nacionales. Para invitarlos a la UDLA este viernes 07, a las 12:30 a Charla , sobre el Patrimonio, donde nuestra destacada Asesora Urbanista de Concepción,Arquitecto Karin Rudiger, nos hablará sobre el patrimonio e Identidad de Concepción, todos invitados a Chacabuco esquina Rengo, este viernes 07 de Junio a las 12:30 hrs…………………….Charla abierta y participativa…………..Los esperamos a todos, estudiantes de arquitectura, estudiantes en general , arquitectos, funcionarios y publico en general.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s