Municipalidad de Concepción decreta el fin del Paseo Peatonal penquista

Clic en la imagen para leer la edición digital

Clic en la imagen para leer la edición digital

Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, Lunes 13 de Mayo de 2013

Anuncios

8 pensamientos en “Municipalidad de Concepción decreta el fin del Paseo Peatonal penquista

  1. La decisión puede ser o no acertada, aunque no imagino los vehículos circulando por el ya estrecho espacio que dejan disponible los desmedidos soportes de las tulipas. Pero creo que lo que más molesta, es que decisiones tan relevantes para la ciudad, se tomen sin participación alguna de sus habitantes.

  2. …o sea sacarán las tulipas?….este proyecto fué el más descabellado que realizó la alcaldesa anterior!!!…cuánto gasto de nuevo?..y solo se preocupan de la calle Barros Arana!!!…y qié pasa con las veredas de calle Freire, Maipú, Rengo, Caupolican…y para que más contar!!!…no solo Barros !!!! CONCEPCIÓN CENTRO!!! UN PERÍMETRO MÁS GRANDE.!!!

  3. Solo consultar una cosita, la gran afluencia de personas en las temporadas en que el comercio llega a su pick se ha llegado a hacer insostenible en estos ultimos años en todas las arterias de concepción, la pregunta es la siguiente,¿ahora donde se metera a toda esa gente, pretenden que ingresen a las galerias ya saturadas del centro penquista? y agregar otra pregunta¿ que sucedera con las “Tulipas” que no ayudan mucho y que fueron gran inversión?

    • Creo que son las preguntas que todos nos hacemos, Amaro. En épocas de gran afluencia de público, como en las cercanías de navidad, las estrechas calles del centro penquista se ven totalmente colapsadas, y como bien dice Claudia, los voluminosos soportes de las tulipas, que bien hubieran podido quedar enterrados dejando a la vista sólo el poste, dificultan aún más el desplazamiento.

      La excusa bajo la cual se toma tan cuestionable decisión, aduciendo la necesidad de erradicar el comercio callejero, me parece insuficiente, y la costosa y poco beneficiosa intervención que se propone, no solucionará un problema cuya raíz no es el diseño urbano, sino el diseño económico de nuestra sociedad.

      Encima de todo, se trata de una decisión de gran relevancia ciudadana, puesto que el Paseo Peatonal es el principal espacio de expresión cívica penquista, donde históricamente se ha expresado el pensamiento ciudadano en sus más diversos matices, y que se toma a espaldas de esa ciudadanía, que es, por derecho propio, su dueña.

  4. Será la re introducción del automóvil la solución para el crecimiento de los negocios informales y la inseguridad? Teniendo un centro que virtualmente se apaga de noche y una obra que durará mínimo 6 meses lo que de verdad se necesita es más iluminación, mayor fiscalización y fomentar la formalización de los vendedores a través de ferias o algo similar. Son 20.000 personas que perderán 7.000 m2 para desplazarse. Es una noticia tan triste que viene a complementar una remodelación mal hecha en la diagonal, tulipas que oscurecen el nivel de la calle y un mall de un postmodernismo pobre.

  5. Es impactante ver como no hay respeto por la Memoria urbana Penquista; solo en este año ya han ocurrido grandes cambio; la destrucción del Cerro Amarillo, el incendio del Mercado Central, la tala de los tilos centenarios en la Plaza Independencia y ahora quieren destruir una historia de 28 años en el Paseo Peatonal Barros Arana.

    Porque nadie reclama esto, ¿será la falta de conocimiento? ¿O pasa por un proceso de aceptación donde solo somos meros espectadores de lo que le sucede a la ciudad? Se están generando traumas urbanos en la ciudad de forma silenciosa, que se transforman sistemática destrucción de la memoria social y construida.

    Creo que es tiempo de alzar la voz como estudiantes de arquitectura y como habitantes de Concepción presentando una queja a la Municipalidad, protestando, demostrando que estamos presentes y que no nos quedaremos tranquilos viendo lo que realizan sin consultar a la ciudadanía.

  6. En nuestra condición telúrica es la que cada cierto tiempo nos hace ver lo inestable de nuestro habitar, esta reflexión la incorporo como la manera de ver en las situaciones de dinámica urbana una oportunidad de lo establecido tenga la posibilidad de “SACUDIRSE” de cierta entropía paralizante, que es creo, la que le esta aconteciendo a nuestro centro urbano. Mas allá del juicio, creo que nuestro patrimonio cultural, como destino, esta en el porvenir, las formas pueden ser las mismas pero las situaciones o circunstancias tendrán que apostar por una nuevo acontecer. Una mirada anclada en lo existente impide fundar expectativas en lo que viene y si eso que viene tiene la potencia de hacernos ver “ALGO” nuevo, bienvenido, por el bien de nuestra propia cultura, la que expectante espera el próximo sacudón. ESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s