Viaje a Antuco – Taller de Arquitectura VII

En el contexto de la etapa de recopilación de información y análisis de terreno previo al desarrollo de proyecto, el Taller de Arquitectura VII, del cuarto año de carrera de nuestra Escuela, cumplió un apretado itinerario de actividades en la comuna de Antuco, bajo la guía de sus profesores, Arquitectos Mónica de Souza y Luis Felipe Maureira.

La actividad académica en desarrollo se inserta dentro del Proyecto de Cooperación SUBDERE, Municipio y Universidad de las Américas, para la Recuperación de Comunas Aisladas de la Región del Bio Bio, adquiriendo una relevancia que trasciende lo puramente académico, y se enlaza con políticas de desarrollo comunal y regional de indiscutible impacto en la población local.

Es así como a los quehaceres propios de la observación arquitectónica del lugar, se sumaron provechosos encuentros con autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Sr. Claudio Solar Jara, la Directora de DIDECO Sra. Sandra Bobadilla, y la Directora de SECPLAN Sra. Marta Iribarren.

En lo estrictamente académico, se recorrieron las calles y edificios principales y lugares de interés generando croquis y levantamientos fotográficos. Además se visitó el terreno en el que se emplazará el proyecto de intervención arquitectónica, donde se encontró la sorpresa de la existencia no registrada de una estructura de acero en perfectas condiciones para ser recuperada. La falta de documentación respecto de la estructura obligó a desarrollar el levantamiento acabado de dicho elemento, lo que decantó la decisión de instalar in situ un taller de trabajo.

Para cumplir eficientemente con la extensa tarea, se formaron equipos de trabajo que incluyeron un equipo encargado de realizar planos de arquitectura, ubicación y emplazamiento; otro de estructura, a través de plantas y elevaciones de eje; y un tercero  encargado de realizar detalles constructivos y dibujos de elementos constitutivos del edificio.

Durante los días de permanecía en Antuco se recibió una cálida acogida por parte de la comunidad, la cual fue informada momento a momento a través de medios locales como radio y prensa de la presencia de Alumnos de Arquitectura del Taller VII de la UDLA y de las actividades que estaban desarrollando en la comuna.

Desde este medio, felicitamos a docentes y estudiantes por la exitosa actividad curricular llevada a cabo.

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a Antuco – Taller de Arquitectura VII

  1. Que enriquecedora la instancia de exteriorizar los aprendizajes de la escuela, comprender el rol social de nuestra carrera e incorporar a comunidades marginadas en la discusión. Aprendiendo a ser arquitecto, pero también ser más humano. Se agradece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s