Declaración Pública por el Mercado Central de Concepción

Las cinco escuelas de Arquitectura de la ciudad de Concepción, entre las que se incluye nuestra Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción UDLA, junto a la delegación local del Colegio de Arquitectos de Chile, suscriben la Declaración Pública que aparece en la edición de hoy de Diario El Sur, y de la que nos hacemos eco a través de este medio:

declaracion_mercado

La publicación en el Diario El Sur
Clic en la imagen para leer la edición digital

Declaración Pública Por la Recuperación del Mercado Central de Concepción

Reunidas las 5 escuelas de Arquitectura de la ciudad de Concepción y el Colegio de Arquitectos de Chile- Delegación Concepción acuerdan la siguiente declaración:

1.- El edificio del Mercado Central constituye parte esencial de la memoria colectiva, del patrimonio arquitectónico, social y cultural de la ciudad representando una expresión viva de la vida urbana de Concepción.

2.- Las acciones de recuperación deben reconocer el papel y la importancia social de la comunidad de locatarios y usuarios que alberga el mercado. Su valor social es uno de los máximos exponentes de identidad de la ciudad.

3.- El Mercado Central constituye una plaza cubierta de magnitudes excepcionales, es un lugar de encuentro e intercambio en la ciudad. Se trata de una obra que conforma un conjunto urbano con la Plaza Independencia y el centro de Concepción.

4.- El incendio del edificio significa, además de una tragedia, una oportunidad para la recuperación de esta importante obra y la renovación de las relaciones ciudadanas que alberga.

5.-  El edificio representa uno de los paradigmas más significativos del patrimonio arquitectónico moderno chileno. Su desaparición pone en peligro la memoria colectiva de nuestra identidad. Su forma, contenedora de uno de los espacios colectivos más importantes del país debe mantenerse y recuperarse entendida en su conjunto urbano.

6.- Resulta urgente manifestar hoy que no se debe tomar decisiones apresuradas sobre el destino del edificio. Se debe hacer estudios acabados sobre su condición estructural para su futura rehabilitación.

7.- En Chile existen numerosos ejemplos de recuperación de edificios de valor patrimonial como la Estación Mapocho, la ex UNCTAD (actual Centro Cultural Gabriela Mistral), entre otros, en los que el Estado ha actuado de modo protagónico. El caso del Mercado de Concepción debe también ser uno de ellos. Su daño, lo mismo que su recuperación, es un problema nacional y de las instituciones del Estado.

Del mismo modo como en otros casos de la capital, donde Estado ha concurrido a la recuperación de un edificio notable, la reciprocidad surge aquí como un imperativo nacional, lo que constituiría un ejemplo y un nuevo modo de actuar respecto a los patrimonios regionales y sus cascos históricos.

Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción.

Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción.

Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad San Sebastián

Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo

Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Universidad de Las Américas.

Suscribe además esta declaración la Ilustre Municipalidad de Concepción

Concepción, 2 de mayo de 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Declaración Pública por el Mercado Central de Concepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s