El Arte de Descubrir

Descubrimiento de Arquitectura Significativa en Santiago de Nueva Extremadura

En el contexto de la invitación a la Clase Magistral “El Arte del Descubrimiento”, que nos cursara nuestra Decano Arq. María Adelina Gatica, y que fuera oportunamente publicada a través de este mismo medio, se realizó un viaje a Santiago en el que participaron estudiantes del Taller de Anteproyecto de Título y Taller de Titulación de nuestra escuela, encabezados por la Directora Arq. Blanca Celis Plá, y las Docentes a cargo de los cursos Arq. Paulina Astudillo y Arq. Patricia Norambuena respectivamente.

La actividad, que contó con el decidido apoyo e inmediato financiamiento de la Sede local de nuestra Universidad, encabezada por nuestra Vicerrectora de Sede Sra. Paz Hormazábal, consideró visitas a obras significativas tanto en el contexto arquitectónico, como en el de la historia reciente de nuestro país, como lo son el Centro Cultural Palacio de la Moneda, el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, el Centro Cultural GAM Gabriela Mistral, ubicado en el emblemático edificio que fuera sucesivamente sede de la UNCTAD III durante el gobierno del Presidente Socialista Salvador Allende G. y Sede del Gobierno Central, con el nombre de Edificio Diego Portales, durante el Gobierno de la Junta Militar encabezada por el Capitán General Augusto Pinochet, el Centro Cultural Matucana 100, y la Biblioteca Municipal de Santiago, en todos los casos con recorridos de interés arquitectónico, y visitas a muestras expositivas. Además se realizaron recorridos peatonales por zonas urbanas relevantes por la densidad de su actividad cultural y social, como lo son el Barrio Bellavista, Patio Bellavista y Barrio Lastarria, culminando con una actividad de esparcimiento y camaradería en el conocido Restaurant The Clinic.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En medio de este nutrido panorama, las actividades centrales fueron, sin duda, la asistencia y participación de la Clase Magistral “El Arte del Descubrimiento”, realizada en la Facultad de Arquitectura, Sede Providencia, y dictada por el PHD. Ramón Latorre, premio Nacional de Ciencias 2002, y la exposición de anteproyectos de título de nuestros alumnos ante el Docente de Comisión Nacional de Santiago Arq. Arnaldo Ruiz, a quien a través de este medio agradecemos su gentil disposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La experiencia fue tremendamente provechosa, por una parte para el fortalecimiento de nuestra Escuela, expresado tanto en los lazos internos entre profesores, directivos y estudiantes, como en el decidido respaldo recibido por parte de nuestra Dirección de Sede, el que agradecemos públicamente desde este medio, y por otra parte para el enriquecimiento cultural arquitectónico de nuestros estudiantes en una etapa particularmente sensible de su formación profesional, al recorrer espacios arquitectónicos de tan profunda significancia con la sabia guía de sus docentes, y al recibir los comentarios a sus trabajos por parte de un docente de respetada autoridad, que valida a un nivel superior tanto sus propios y personales procesos de investigación y diseño, como la guía que han recibido de la mano de sus profesores guía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s