CHARLA PATRIMONIAL: “RESTAURACIÓN PARROQUIA SAN LUIS DE GONZAGA DE SAUZAL”

Con charla Patrimonial, realizada el 30 de octubre, hemos llegado a la etapa final del ciclo de charlas, que anualmente organiza la Escuela de arquitectura UDLA sede Concepción, 
a cargo de Jorge Valenzuela, Arquitecto-Docente UDLA, tuvimos oportunidad de vincularlos con un ejemplo concreto del trabajo que se está realizando en el ámbito del Patrimonio como lo es la Restauración de la parroquia de San Luis de Gonzaga de Sauzal. Ubicada en la región del Maule, en el secano costero.

La iglesia fue construida mayoritariamente en adobe, material compuesto de tierra y paja aglomerada con agua, en tipología constructiva de bloques, conformando muros de 70 cm de espesor, su ancho se debe a  la poca estabilidad que ofrecen los muros desarrollados con esta variante tipológica-constructiva que usa la tierra como material base.

Este proyecto de restauración a cargo de un equipo interdisciplinario, que contempla: arquitectos e ingenieros, estos últimos en distintas especialidades, promedia a la fecha, tres años en su desarrollo, tiempo que se ha extendido debido a las múltiples consideraciones que implica un proyecto de esta envergadura, según nos relata Jorge.

La restauración es financiada por un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado, canalizado a través del MINVU, quien también oficia como organismo fiscalizador en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la charla, Jorge nos comentó la importancia de mirar la arquitectura desde la perspectiva del patrimonio, como una forma de mantener y conservar nuestra memoria a través de la arquitectura. Hecho significativo que se yergue en medio de una modernidad nihilista donde cada día es más difícil encontrar significados trascendentales.

La historia, con sus silentes edificaciones, tiene la capacidad de guardar valores y significados, desde el permitirnos conocer los procesos constructivos, sistemas estructurales y estilos de una época, hasta vincularnos con nuestra ascendencia e identidad.
También nos comentó la importancia de integran la dimensión del patrimonio intangible en los proyectos como el del caso presentado, de lo contrario se está ante el riesgo real de conservar en el ámbito físico, pero perder las formas de vida tradicionales de los pueblos, parte importante de aquello que nos define, nos diferencia y otorga identidad.


Agradecemos a todos los Arquitectos-expositores que nos colaboraron y ayudaron con sus conocimientos y excelente disposición,  en el  fortalecimiento y/o complemento de los contenidos curriculares, permitiéndonos generar otra instancia más  en la que nuestros alumnos se vinculan con el acontecer arquitectónico desde una perspectiva diferente, la del hacer profesional en relación a contingentes e importantes temáticas como: las nuevas tecnologías, el patrimonio, el desarrollo de planes reguladores, por citar algunos de los temas tratados en este ciclo. Agradecemos también el apoyo de nuestra universidad y su personal a cargo. Con su ayuda hemos podido alcanzar los estándares de calidad propuestos.

Esperamos que los temas tratados fuesen de tanto interés para ustedes, como lo fueron para nosotros sus docentes.  Como siempre, las puertas están abiertas a sugerencias de nuevas temáticas a tratar  y formatos. Dejamos a todos invitados a participar de las nuevas actividades que en pos de entregarles la mejor formación profesional, ética y humana organicemos.





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