CHARLA RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL

Álvaro Sepúlveda, arquitecto y docente UDLA, compartió con los alumnos de arquitectura en amena charla-foro, importantes tópicos acerca de la Reconstrucción Patrimonial.

En el evento llamó la atención que un hecho tan funesto como el sismo ocurrido el 27 de Febrero del 2010,  con todo lo que significó: pérdida de vidas humanas, de fuentes de trabajo y materiales como infraestructura, destrucción física de las construcciones, tanto monumentales, como domésticas, tradicionales e históricas. Haya sido la razón para reforzar el compromiso con nuestro patrimonio.

Es así, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” desarrolla un Plan de  Reconstrucción Patrimonial, Identificándose 178 Zonas Patrimoniales en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío de acuerdo a 4 tipos de categorías.

  1. Monumentos Históricos y Zonas Típicas o Pintorescas (MH-ZT),
  2. Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica (ICH y ZCH
  3. Zonas de Interés Patrimonial propuestas por los PRU Planes de Regeneración Urbana del MINVU
  4. Zonas de Interés Patrimonial, Polígonos Patrimoniales e inmuebles propuestos por Resolución SEREMI.   La gran mayoría las viviendas de la provincia están incluidas en las cuarta categoría.  

  • El trabajo propuesto en el Plan se basa en la hipótesis de que por medio de la identificación y análisis de elementos y atributos patrimoniales de un lugar, es posible proponer una estrategia de intervención que los re-construya e incluso re-interprete, para mantener vivo y vigente su patrimonio social y cultural más profundo, ajustándose a sus condiciones específicas. Estos aspectos patrimoniales se comprenden a través de una mirada sensible respecto de las preexistencias de un lugar, trabajando con elementos sutiles, que muchas veces suelen pasar inadvertidos, pero que no por ello son menos importantes. Se busca así reconstituir una estructura que no es sólo física, o material, sino cultural. 
  • CONTEXTO REGION DEL BIO BIO
    Dentro de la realidad regional, se trabaja en 27 comunas con proyectos de recuperación patrimonial, presentándose dos grandes grupos con viviendas de raíz patrimonial:
            Los asociados a viviendas colectivas o en pabellones, con origen en la instalación de grandes factorías o industrias de clara influencia territorial, predominantes en la provincia de Concepción. 83,72% del total regional.
           Las comunas con mayor cantidad son Lota, Tomé y Coronel,
            Las viviendas individuales o pareadas, asociadas a inmuebles de  raigambre rural o de Colonias, correspondientes a las provincias de; Arauco, Bio-Bio y Ñuble.
           En estas provincias  de la región la demanda la encabeza Cobquecura con 88, Chillan 59 y Pemuco con 49.
    Esta Charla-Foro, es el inicio del tema patrimonial que se complementará con la exposición de Jorge Valenzuela, Arquitecto-Docente UDLA, en ella nos propone revisar un caso específico desarrollado en el marco del contexto expuesto. 

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s