CHARLA: "HACIA UNA CIUDAD RESILIENTE…."

Con la charla titulada:  “HACIA UNA CIUDAD RESILIENTE: creando y re-significando el espacio abierto como espacio urbano resiliente post terremoto 27/F.”
Se dio inicio al segundo periodo del ciclo de charlas organizado por Esc. de Arquitectura UDLA

Las arquitectas:
Camila Wirsching Fuentes;  Arquitecto titulada de la Universidad de Concepción, cursando DUS (Diplomado urbano sostenible) 

Daniela García Letelier; Licenciada en Arquitectura de la Universidad de Concepción, Directora Fundación Proyecta Memoria.
Compartieron con alumnos y docentes de la escuela de arquitectura UDLA Concepción
En la charla se propuso incorporar la resiliencia urbana en la planificación de la ciudad, específicamente al espacio urbano abierto. Esta propuesta nace a raíz de la relevancia que adquirieron estos espacios en su rol de contenedores sociales de los múltiples actos a que dieron cabida como consecuencia del terremoto del 27 F. Se trata de ordenar la que otrora fuese una ocupación espontánea, en función del potencial resiliente del espacio urbano específico. 
Un ejemplo de esto lo constituyen las lagunas, fuentes naturales de agua de valor inapreciable en momentos de escases del recurso.
Las arquitectos entregaron una pauta, a modo de metodología, que permitiría un ordenamiento del espacio urbano resiliente, ésta se basa en los postulados de Walker y Salt, Allan. En ella se consideran cuatro variables: Diversidad, Mudularidad, variabilidad ecológica y Servicios ecosistémicos. 
Como termino de la charla, Camila W. nos expuso un proyecto de su autoría, en el que pudimos observar la aplicabilidad de estos puntos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s