Concurso de Ideas Anteproyecto Plaza Dichato


El certamen, que es organizado por el PRBC 18 y el Gobierno Regional del Bío Bío, busca que se generen ideas para construir este espacio público.
Con el objetivo de reconstruir la Plaza Dichato, iniciativa que se enmarca en el Plan de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC 18), en respuesta a la destrucción urbana que se produjo tras el maremoto y terremoto del 27 de febrero de 2010, el PRBC 18, el Gore del Bío Bío, y la Ilustre Municipalidad de Tomé, extendieron una invitación a la Escuela de Arquitectura de la UDLA, sede Concepción, y a otras universidades, para que presenten sus propuestas.
El certamen busca encontrar y premiar las mejores ideas de intervención urbano – arquitectónicas que permitan la transformación positiva y valorización del espacio urbano, considerando que Dichato nunca ha contado con un espacio urbano representativo, cívico y de significancia, lo que se ha transformado en una aspiración de larga data para los habitantes de la zona. Por otra parte se ha vuelto importante definir un espacio cívico costero, por tratarse de una localidad de énfasis turístico, ligado a las actividades recreativas de playa.
De esta forma 16 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UDLA, divididos en 4 grupos, presentaron sus propuestas en el salón mural del Gore del Bío Bío. Según la profesora Elena Mayoga Marnich, las propuestas de los alumnos se centraron en otorgar alguna característica particular a esta plaza, que recogiera las condiciones propias de este sector del borde costero considerando además integrar elementos de mitigación de la energía provocada por un eventual tsunami. Bajo estos preceptos surgen así la Plaza-Bastión, Plaza-Muelle, Plaza-Niveles y Plaza- Techo. Proyectos que consideraron resguardar a los usuarios de las condiciones climáticas existentes, como el fuerte sol del verano y la lluvia del invierno y potenciar la condición de mirador, inherente a la situación de bahía en la que se emplaza la plaza, albergando bajo estas intenciones una multiciplicidad de usos, desde ferias libres hasta actividades culturales y recreativas. La profesora del taller señaló, que enfrentar a los alumnos a un ejercicio de concurso, es una excelente posibilidad de aprendizaje que los aproxima a temáticas contingentes y al posible mundo laboral con el que se encontrarán en el futuro, además de integrar conscientemente a su formación profesional variables de diseño que respondan a la naturaleza sísmica del país

Aquí link de la publicación en web UDLA. http://noticias.uamericas.cl/detalle-noticia/alumnos-de-arquitectura-concepcion-participan-en-concurso-de-anteproyecto-plaza-dich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s