ARQUITECTURA Y CINE

La Arquitectura en Kieślowski

La propuesta cinefila muchas veces, cuando no hablamos de la gran megaproduccion norteamerica, se ambienta en los ambitos sicologicos y la gran mayoria de las veces en un modelo espacial arquitectonico. El caso de la historia escrita en tres partes del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski,Trois Couleurs: Bleu, Blanc, Rouge; un drama sicologico para una seguidilla de historias que tienen en comun (desde nuestro punto de vista) el haber sido “montadas” en un espacio urbano, desde un cafe de Paris a una vivienda y peluqueria de Varsovia, desde el metro de Paris hasta los suburbios polacos; la historia se entreteje en la experiencia del espacio urbano vivido.
La vision del arquitecto, que observa estas peliculas, se funde entre el ser observado y el observar, el descubrir los pequeños detalles que movilizan la ciudad y sus gentes.
Pequeñas parodias del uso del espacio urbano, un musico flautista en un callejon de Paris o una anciana intentando verter las botellas vacias en un contenedor, que no esta hecho para su escala y el esfuerzo que ello implica; se roba en pequeños detalles aquellos hechos urbanos, que dejamos muchas veces pasar de lado o que no se perciben por el ciudadano comun y a los cuales el arquitecto debe poner atencion para “DESCUBRIR” la ciudad.
Un buen avance para afinar el ojo cinefilo con otra vision, la mirada del arquitecto.
F Moras O / docente – arqto U de Chile
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s