SER CHOMINO

Identidad + Territorio y Cultura
Reportaje a publicar por diario “El Sur” en edición especial con motivo de la I Bienal de Arquitectura ChileSur

Para acercamos al concepto de la regionalización en el sentido mas amplio de la palabra, hablamos de una regionalización cultural, el conocimiento de una biodiversidad distinta, una integración étnica, hablamos de la comprensión de los sucesos nacionales con una nueva perspectiva y que abarquen no tan solo el conocer sino que plantearse a problemas que aborden las realidades que movilizan nuestro entorno inmediato, la difusión de estos valores son parte importante del quehacer de las regiones.

La Facultad de Arquitectura de Universidad de Las Americas, con el fin de aportar a este concepto regional, esta desarrollando en sus talleres temáticas que apuntan al conocimiento de su entorno cultural, ha querido abordar asi, un importante tema como lo es el desarrollo turístico de la región del Bio Bio,en Caleta Chome.

El taller profesional de quinto año, abordo durante el año 2007 proyectos académicos que muestran un alto potencial turístico. Quienes han tenido la ocasión de conocerle comprenderán la fuerte raigambre socio cultural y económica que ha significado para la región. Las pocas casas que aún se perfilan en esta cornisa de rocas y suaves lomajes, preexisten como mudos testigos de una identidad que se desdibuja con el tiempo.

El taller contó, con la visita de Amado Macaya uno de los hijos del fundador de la ballenera, Juan Macaya; su aporte de historias y anecdotas sobre el lugar y el oficio del ballenero fue la punta de lanza para la creatividad y desarrollo de los proyectos del taller. Agregaba Macaya, “Aquí he visto crecer familias que viniendo de todos los rincones de la región armaron el concepto del Ser Chomino”,

Una iglesia, una escuela, unas pocas viviendas alineadas al mar, la casa patronal y la misma faenadora, conformaban un exclusivo villorrio, que daba vida a un enclave “perdido” a la vida de la ciudad penquista. Alumnos al rescate de este modesto patrimonio fueron la premisa del estudio para enfrentar los proyectos del futuro de la caleta.

En particular los proyectos que los alumnos de Quinto año, han desarrollado múltiples soluciones en el ámbito del turismo, que podrían ser abordados teniendo en cuenta, conceptos como territorio y cultura. La búsqueda de la identidad, renace de este modo teniendo en consideración la población local, generar los espacios sociales de integración y participación, albergando actividades económicas que hagan sustentables los pequeños territorios que demandan preservación de las minorías culturales.

Fernando Moras / Marcelo Vega, Docentes Taller Quinto año

Escuela de Arquitectura, Universidad de Las Americas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s